Britney le concedió una revista a la revista Variety en donde reveló que renovó su contrato con RCA, que no extraña hacer tours mundiales y que constantemente se encuentra grabando canciones nuevas. En la entrevista también habla su equipo sobre todo lo que es el imperio de Britney y, casi a mitad de la nota, comienza a hablar un poco Britney. Aquí les dejo la traducción completa:
A diferencia de muchos otros cantantes y compositores, las estrellas pop contemporáneas rara vez tienen sus canciones vistas desde una perspectiva autobiográfica. Aún así es es difícil perderse los cambios en los mensajes de Britney Spears a través de los años. Al comienzo de su carrera, cuando era una estrella adolescente cuyas ventas de sus álbumes eran de 8 dígitos, “Oops! I Did It Again” parecía resumir su lugar sin esfuerzo. Mas tarde, cuando se convirtió en una creadora de hits aún mas lucrativa y sus tours vendían cada vez mas, “I’m A Slave 4 U” tomó un mensaje extra textual.
Y durante la mitad de los 2000, cuando se convirtió en la sucesora de Michael Jackson en los tabloides, “Chaotic” y “Blackout” sirvieron como operativa en esos términos. En ese sentido, la canción que usa todas las noches para abrir su residencia de Las Vegas dice mucho sobre su lema actual: “Now get to work, bitch”
Las raíces de la forma actual de Spears tal vez se puedan remontar hacia las muchas decisiones de negocios que comenzaron a finales del 2000. Spears volvió a contratar a Larry Rudolph, el hombre que comenzó su carrera cuando tenía 15 años, y a Adam Leber como sus mánagers. Con sede en Nashville, Lou Taylor de Tri Star Sports y Entertainment Group se hicieron cargo como su mánager de negocios y su gurú financiero. Las cabezas de la música de CAA, Rob Light y Jeffrey Azoff tomaron parte del lado de la agencia. En forma tangencial, si son lucrativos, sus shows como su paso como jueza en The X-Factor, fueron desechados. Para el 2012, Spears fue colocada en el N°1 de la lista anual de Forbes como la artista femenina mejor pagada del país, regresando a la cima luego de haber estado allí en el 2002.
Y la consolidación todavía continúa. A principios de este año, Britney renovó su contrato con RCA Records, quienes habían heredado el contrato de su discográfica inicial Jive hace unos años atrás. E incluso se desecharon los tours y Britney firmó un contrato por 2 años para realizar una residencia en Las Vegas.
Para Light, la llave de la estabilidad actual de Spears fue la habilidad de su equipo para re-enfocarse en la línea de fondo. “Larry y Adam ahora son dos de los mejores managers que hay en la industria, y ellos estaban intentando identificar cuál era su público principal. Porque antes de que puedas continuar, tienes que averiguar que audiencia vive y como llegas a ellos. Y Jeffrey y yo nos dimos cuenta que su público es el punto dulce de Las Vegas: Las personas de 21 a 35 años que viven en los clubs nocturnos.”
Miremos un poco mas cerca, de todas formas, y Spears ha estado construyendo un imperio durante años e incluso si su afeitada de cabeza y su tutela financiera una vez mas le dieron la imagen de estar al borde del precipicio. Ella vendió mas de 70 millones de discos en todo el mundo. Sus giras mundiales, sin contar su residencia en Las Vegas (La cual ya ha recaudado mas de $20 millones), han logrado recaudar cientos de millones. Y su línea personal de fragancias con Elizabeth Arden ha vendido mas de 1 billón de dolares (Si, billón, con “B”) en ganancias desde su lanzamiento en el 2004.
“Britney ha construido su equipo mas como una estructura corporativa,” Declara Taylor. “Creo que Britney realmente se ve a su misma como una ejecutiva de una empresa y su deseo orgánico por cada idea o sponsor, ideas para shows, ideas musicales, todo realmente comienza con ella. Creo que eso es probablemente lo que la mayoría de las personas no entienden de como ella opera.”
La misma Spears no está segura de si llamarse a si misma una CEO. “Bueno, eso es muy dulce por parte de Lou” declara Britney, a pesar e que sabe que los últimos años le han enseñado la importancia de una carrera planeada con buen ojo.
“He tenido mis manos en todo lo que he hecho desde que tuve a mis hijos. Y simplemente es muy importante para mi entender la foto grande, de donde vienen todos, cuál es el verdadero propósito de una sesión de fotos o de una canción, o de cualquier cosa en la que esté trabajando en ese momento.”
“Es importante aprender a decir que no. Con las giras y todas esas cosas, hay muchos aspectos que se involucran y es fácil tener muchas personas a tu alrededor diciendo “Oh si, si, puedes costear esto” y luego, de repente, te has gastado $20 millones en tu escenario y te preguntas “¿Dónde está mi dinero?”. Tienes que asegurarte estar detrás de todo lo que haces y saber donde se está yendo el dinero.”
Incluso con algo como su contrato con Elizabeth Arden. A veces muchos de los artistas simplemente quieren tener su nombre en el perfume de una botella y no hacer nada mas, pero Spears mantiene sus manos metidas en todo el proyecto.
“Cuando la conocí por primera vez, tenía una lista de preguntas con todos sus gustos y disgustos, colores, sabores, otras fragancias que a ella le habían gustado y otras que no, arte que ella consideraba hermoso,” Recuerda Ron Rolleston, vicepresidente ejecutivo de Elizabeth Arden. “Había un riesgo calculado involucrado pero también una inversión inteligente se hizo. Britney siempre tuvo esos fans leales que ya existían.”
Spears planea lanzar una línea de ropa interior y para dormir esta primavera y ha firmado contratos con Hasbro y Candie’s, aún así Rudolph dice, “Ella tiene una carrera enorme pero cuando realmente piensas en ello, ella ha hecho muy poco en términos de explotar eso en términos comerciales con marcas.”
Rudolph recuerda el contrato de Spears con Pepsi para los comerciales del Super Bowl en el 2001, como un contrato particularmente astuto.
“Tenemos tanto de ello como lo hizo Pepsi. La marca de Britney se ha elevado mucho como resultado del compromiso que tuvo Pepsi para con ella. Creo que ellos compraron $17 millones en propaganda durante el Super Bowl solo para pasar los comerciales de Britney. No puedes superar eso en términos de extensión de su marca en general. En la carrera de Britney siempre hemos tratado de hacer las cosas primero. Ella fue la primera en tener una fragancia propia y ahora todos, y sus abuelas, tienen uno. Ella también fue la primera artista que salió de ese ciclo en el que estuvo, antes de Christina Aguilera y Jessica Simpson. Y ahora ella es la primera artista pop que hace una residencia en Las Vegas que actualmente está realizándose y sigue teniendo éxitos en la radio, lo opuesto a otros artistas que lo han hecho como Celine y Rod Stewart que cantan sus temas viejos.”
El lanzamiento de su residencia fue otro movimiento calculado, apostando que el cambio de la ciudad por los jóvenes y la explosión de los clubs nocturnos ayudarían a la estrella pop nacida en la década del ’80, sin marcarlo prematuramente como un acto de nostalgia. Y el riesgo valió la pena, con 34 shows agotados y con fechas programadas hasta el 2015.
Con el éxito de la residencia viene un revés significativo, el último disco de Spears “Britney Jean”, lanzado en Diciembre del 2013, fue el que se posicionó mas bajo en los charts y el menos vendido de su carrera, logrando solamente entrar en el N°4 de Billboard y fallando en convertirse en disco de Platino. (Todos los discos anteriores de Spears fueron Platino o incluso mejor, con “Oops!… I Did It Again” siendo certificado como disco de Diamante y “Baby One More Time” siendo certificado 14 veces como disco de platino.)
Aún así, para Light, el rendimiento del disco es menos que un reflejo de la fama de Spears en un mercado cambiante.
“Honestamente, tratando de comparar las ventas de álbumes en el 2014 con algo que cualquiera ha hecho en el pasado es una tarea imposible de lograr. Porque es un negocio en quiebra. Las ventas actuales nunca van a ser las mismas que antes pero si los medios sociales se mantienen altos y su audiencia se mantiene increíblemente activa, nosotros nos sentimos genial.”
Tom Corson, presidente de RCA Records, concuerda: “Britney aún permanece en la curva superior de la campana. Si tienes un álbum que de alguna forma es menos exitoso que los álbumes anteriores, puede ser un reflejo de muchas cosas. Pero lo que tienes que saber es que esa artista todavía sigue vendiendo entradas, que sigue siendo viable en el mercado y que ese artista sigue teniendo resonancia.”
Si el éxito cultural de “Britney Jean” se entremezcla con el bajo rendimiento comercial tal vez es una historia en común con la industria modera, el funcionamiento estacionario de Spears es algo nuevo.”
“Los artistas están saliendo y haciendo giras de la mejor forma posible para acercarse a sus fans, necesitas mantener esa relación”, declara Corson, “Toma un montón de trabajo y un montón de deseo y motivación y respeto el derecho de los artistas a tomarse un año o dos de descanso y hacer algo diferente.”
Cuando le preguntamos si está ansiosa por volver a hacer una gira, Spears fue contundente:
“Para ser sincera, no. Estoy muy feliz con la forma en la que lo estoy haciendo ahora, yendo a Las Vegas y luego volver y tener mi base aquí. Soy una chica e casa. Realmente no veo como pude haber viajado por todo el mundo y haber hecho todo lo que hice. Siento como si hubiera estado fuera de mi mente, e hice eso por 15 años. Pero simplemente estaba hambrienta y era joven y con ganas de perseguir mis sueños, eso es lo que le da sentido a lo que hice. Es muy fácil perder el foco de donde estás y de lo que estás haciendo.”
Y además, trabajando en sus fechas en Las Vegas – En las cuales Spears se presenta tres veces a la semana y el resto lo pasa en Los Ángeles, junto con algunas pausas regulares a lo largo del camino – le permite a Britney tener mas tiempo para perseguir otros proyectos fuera desde su base de operaciones.
“Durante mi tiempo libre suelo grabar canciones. Una vez cada tanto simplemente voy al estudio si tengo alguna canción buena en mi mente que quiero grabar. Creo que como artistas estás constantemente en una fase creativa. Si dejo de escribir canciones es como si una parte de mi se detuviera en mi vida, y necesito constantemente estar en movimiento… Definitivamente ahora estoy en un espacio mas creativo. Tienes mucho mas tiempo para ser creativa estando espiritualmente en tu casa, con un piano que si estás en la habitación de un hotel.”
Traducción: Brit-S.Net